Objetivos y competencias

Objetivos

  • Crear entornos socioculturales y comunitarios para favorecer el desarrollo de las personas, y especialmente de aquellas que tengan más dificultades, a fin de trabajar para la inclusión y favorecer el cambio y la transformación sociales.
  • Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo favoreciendo el trabajo en redes sociales.
  • Mejorar las condiciones sociales y culturales de la ciudadanía.
  • Promover el respeto por las diferencias individuales y grupales y, de manera muy especial, por aquellas que puedan generar discriminación y desigualdad.
  • Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de las personas orientadas hacia la consecución del máximo nivel de autonomía.
  • Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones.
  • Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión, de análisis, de intervención y de evaluación de la realidad social.

 

Competencias

Relación de las competencias específicas: conocimientos y habilidades (saber y saber hacer) que se esperan de los/las graduados/as.

  • Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
  • Comprender la trayectoria histórica de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.
  • Conocer los supuestos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y antropológicos y cualesquiera otros fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación.
  • Analizar necesidades y diseñar, aplicar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en contextos diversos.
  • Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicos para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar, comunitaria e institucional en orden a la resolución de sus posibles conflictos.
  • Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitarias.
  • Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
  • Desarrollar actitudes y dominios lingüísticos que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos.
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional en el que se realiza la intervención.
  • Diseñar, utilizar y evaluar los medios y recursos didácticos en la intervención socioeducativa.



Relación de las competencias generales: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc.

  • Capacidad crítica, de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
  • Aprendizaje autónomo, adaptación a situaciones nuevas y apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Desarrollo de la creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Comunicación oral y escrita, en la lengua materna y en lengua extranjera. Utilización de las tecnologías de la información (TIC) en el contexto profesional y capacidad para la selección, gestión del conocimiento y de la información.
  • Capacidad para trabajar en equipo, para conducir y liderar grupos, resolver conflictos, tomar decisiones y desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Compromiso ético, respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Asumir el compromiso de desarrollo personal y profesional con uno mismo y con la comunidad.