Acceso

Perfil de ingreso

Conocimientos previos favorables

  • Conocer y apreciar los aspectos relacionados con el mundo de la pedagogía, la psicología y la antropología.

Características personales favorables

  • Motivación para trabajar con personas y colectivos con dificultades sociales.
  • Habilidades para la dinamización y la animación de grupos.
  • Sensibilidad y respeto por las diferencias individuales.
  • Dinamismo, empatía y habilidades sociales para la comunicación con personas.
  • Interés por los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Acceso

Procedimiento de preinscripción y admisión
http://universitats.gencat.cat/ca/preinscripcio/que_saber_pre/

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en materia de universidades. Integra a representantes de todas las universidades públicas y privadas de Cataluña. 

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del cual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes que provienen del bachillerato y de los mayores de 25 años respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades. 

La Universidad de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:

  • Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas).
  • Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad.
  • Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas y visitas específicas).
  • Actividades de participación de estudiantes de secundaria.

Las vías de acceso al grado, según los estudios previos, son:

  • Estudiantes con PAU y similares.
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional.
  • Estudiantes con estudios extranjeros.
  • Titulados universitarios y similares.
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años.

Convalidacion de créditos de CFGS

http://universitats.gencat.cat/ca/detalls/oferta/1168-Educacio-Social

Salidas profesionales

El educador social puede trabajar como profesional en diferentes ámbitos de acción socioeducativa, que se pueden organizar atendiendo a diferentes parámetros. Si lo hacemos desde las instituciones/organismos que integran su figura en los equipos multiprofesionales, podemos diferenciar cuatro ámbitos:

  • Servicios sociales (de atención primaria, infancia, adolescencia y familia en riesgo social, adopciones y acogidas familiares, personas con discapacidades, personas mayores, drogodependencias, salud mental, violencia de género...).
  • Justicia: medidas en medio abierto, centros de justicia juvenil, servicios abiertos penitenciarios, centros penitenciarios, etc.
  • Animación sociocultural y educación para el tiempo libre (áreas de juventud, cultura y ocio de diferentes administraciones, servicios y programas de tiempo libre, ludotecas, entidades de ocio, programas y servicios de desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana, servicios dirigidos a la promoción sociocultural...).
  • Educación permanente (programas de transición en vida activa, centros de formación profesional ocupacional, servicios y programas de orientación, acogida y formación de personas inmigradas.. etc.)

Normativas

Normativa académica
Normativa de traslados: artículo 9 de la normativa académica